5 Consejos para iniciar tu residencia en urgencias

Comparte

Hola, te doy la bienvenida a este blog Sala de Choque, en donde compartimos información sobre el mundo de la medicina de Urgencias. En esta ocasión les quiero dar 5 consejos esenciales si estas por iniciar la residencia (especialidad) en medicina de Urgencias.

El primero es tener una buena actitud, una buena actitud es la principal clave del éxito, mantenerla durante un servicio tan caótico como es urgencias suele ser una tarea difícil, pero si logras mantenerte con buena disposición a realizar las tareas que se te solicitan y tratar de tomar cualquier situación como una oportunidad de aprender algo nuevo; a largo plazo notarás que cada vez te adaptas más al trabajo bajo presión, al trabajo en equipo, a la toma de decisiones, al manejo de situaciones críticas y a la tolerancia al fracaso. Recuerda que todas estas son habilidades indispensables para trabajar en un servicio como urgencias y son las que definen a los buenos urgenciólogos.

El siguiente consejo que te quiero dar es no tomar nada personal, vas a encontrarte con mucha gente que intentará meterse en tu mente, diciendo cosas como “qué aprendiste en la escuela de medicina” “no sirves para esto” “estas dañando a los pacientes”, pero también encontrarás gente que te corrige cuando haces algo mal, que te da retroalimentación, quizá te llaman la atención, te ponen clases extras o que desarrolles un tema sobre algo que realizaste. Mi consejo es, no te ganches, toma lo bueno de cada comentario, haz un análisis personal y hasta ahí, si te lo tomas personal solo lograras desenfocarte en tus objetivos y será más fácil que cometas errores.

Como tercer consejo es tomar tu responsabilidad, recuerda que tú ya eres un adulto, ya terminaste una carrera profesional que te tomo como mínimo 7 años en los que te formaste como un médico general, así que actúa como tal, no esperes que te digan qué hacer, tú sabes lo que tienes que hacer y sabes cuáles son tus responsabilidades, en medida que actúes como un adulto profesionista y profesional, tu crecimiento en conocimientos será exponencial, te mantendrás motivado y los comentarios negativos los dejarás atrás sin que te afecten en lo emocional.

Otro de los consejos es mantener la curiosidad y cuestionar, siempre pregúntate ¿por qué esto se hace de esta manera? ¿habrá alguna evidencia científica para hacerlo así? ¿Dónde dirá que este medicamento se recomienda en este caso? ¿será verdad lo que mi adscrito o residente de mayor rango dicen de este padecimiento?; mientras más preguntas hagas a los demás y a ti mismo, más aprenderás y mientras más fundamento teórico basado en evidencia tengas mejores aplicaciones clínicas harás y mejor especialista llegarás a ser.

El quinto consejo es que si tienes dudas o no sabes algo, hazlo saber a tu adscrito o al residente de mayor jerarquía antes de realizar un procedimiento o de indicar algún medicamento, no cometas ese error, quizá algunos se molesten porque no sabes hacer lo que te piden, pero recuerda que siempre es mejor estar seguros sobre algo a provocar un daño al paciente, “primum non nocere”.

Para finalizar te daré un consejo extra: “No tomes decisiones permanentes sobre situaciones temporales”, recuerda que la residencia es un periodo de adiestramiento, un día se va a terminar, aunque este día se sienta lejano, debes tener muy consiente que va a terminar y cuando termine si todo sale a lo que planeas serás un médico especialista en urgencias, entonces la residencia es una situación temporal, estás ahí de paso con un objetivo específico, así que trata de no tomar decisiones permanentes es decir aquellas que ya no puedas cambiar, ante cualquier situación piensa con calma y mantén cabeza fría.

Siempre recuerda que nada de lo anterior significa que debes tolerar malos tratos o que vulneren tus derechos, nada justifica a la agresión física o verbal, guardias de castigo, amenazas, condicionantes, no comer, no sentarse o no ir al baño.

Una cosa es disciplina y otra es la violencia.

¡Un saludo! y espero que sigas en el mundo de la medicina de Urgencias.


Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra